UncategorizedEl Film Justifica los Medios

Género: Documental

Clasificación: +7 años

Año: 2021

Formato captura: 16mm, 35mm, HD y 2K.

Formato proyección: DCP

Sonido: 5.1

Productora: Laura Coronado

Empresas Coproductoras: Viso Producciones, Doce Lunas Producciones, Señal Colombia

Director: Jacobo del Castillo

Guion: Jacobo del Castillo

Montaje: Jacobo del Castillo

Producción: Laura Coronado Delgado

Producción Ejecutiva: Laura Coronado Delgado, Jacobo del Castillo, Sonia Barrera

Director de Fotografía: Daniel Parada Cámara: Daniel Parada, Sebastián Bright

Intervención Archivo Fílmico: Jael Jacobo

Dirección y Diseño de sonido: Luis Ortega Castellanos

Sonido Directo: Edixon Sánchez

Mezcla 5.1: Jóse Valenzuela, CineColor

Música: Joel Olmedo y Daniela Olmedo

Música Incidental Adicional: Pedro Ojeda

Colorización: Leonardo Otero, 235 Digital

Postproducción de imagen: 2.35 Digital

Con la participación especial de: Marta Rodríguez, Carlos Álvarez, Carlos Sánchez

Sinopsis

A TRAVÉS DE LA RECUPERACIÓN Y EL RE-MONTAJE DE DIVERSOS FRAGMENTOS fílmicos y el comentario de tres cineastas, Carlos Sánchez, Carlos Álvarez y Marta Rodríguez, El film justifica los medios, propone una travesía histórica y estética por un momento fundacional para la cinematografía en Colombia (1965-75), cuyas imágenes constituyen una revolución en la pantalla.

Este viaje documental relata cómo, en tiempos donde apenas se consolidaba la industria

cinematográfica, una generación de jóvenes cineastas propició un momento de ruptura, subvirtiendo el cine oficial al tomar los medios para experimentar, denunciar y narrar otras realidades en la Colombia de los años 60.

Mientras las imágenes oficiales, a color y en 35 mm., anunciaban la llegada del progreso, cineastas amateurs filmaban, en blanco y negro y en 16 mm., los levantamientos indígenas, estudiantiles y el surgimiento de grupos guerrilleros.

Los bombardeos de la Operación Marquetalia, la muerte del cura guerrillero Camilo Torres, el fraude electoral de 1970, la ocupación militar del campus universitario, son algunas de las imágenes que dan pistas sobre cómo se filmaba, editaba y proponían otras formas de ver el mundo desde el cine. Además de recuperar y actualizar valiosos archivos visuales y sonoros, este documental pone de manifiesto la urgencia por mantener viva nuestra memoria fílmica.

Joel Olmedo, Daniela Olmedo y Pedro Ojeda Acosta

Jacobo del Castillo