Panoramas de futuroCursillos para una Colombia cívica

Cursillos para una Colombia cívica

Edgar Hosie Jacobsen, bogotano de 94 años, trabajó en la farmacéutica Merck cómo químico por más de 45 años, y siempre se ha destacado por su amplia cultura, dominio de varios idiomas, ser gran lector, destacado conferencista  y  un gran ser humano, generoso y solidario.

Conformó una gran familia con Julia Acevedo teniendo una numerosa descendencia, 10 hijos, 25 nietos y 11 bisnietos.

Como anciano, y después de casi un siglo de vida, con los innumerables cambios y experiencias que esto significa, hago esta propuesta dirigida a nuestra sociedad, la cual incluye también a mi numerosa descendencia. Se trata de constituir grupos de reflexión cuya razón y fundamento se basa el las siguientes consideraciones:

1. La tormenta social y económica que ha desatado la pandemia del Covid-19 y la consecuentes crisis laboral y empresarial, exigen un esfuerzo común para trabajar – con miras a un futuro – ordenada e intensamente, buscando sanar a nivel nacional, esta profunda herida, y así lograr progresar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

2. Este esfuerzo bajo el lema: “hay que aprender a aprender”, se debe realizar en pequeños grupos para que tenga efecto duradero en cada ciudadano, pero luego debería promoverse y expandirse dinámicamente a través de múltiples agrupaciones. Ya sean formadas por funcionarios u otros grupos de trabajo o, en general reunidas por invitación o por voluntad propia, tienen que dejar a un lado, para ser constructivas, los temas de discusión de cualquier ideología partidista, de creencia religiosa, de clasificación en jerarquías o de prejuicios raciales o de clase. Estarían convocados todos los ciudadanos o ciudadanas en edad suficiente para relacionarse en diálogos constructivos y enfocadas a mejorar nuestra calidad como personas dignas y en convivencia. 

3. En la actualidad estamos enfrentando nuevas elecciones y se siente la necesidad de una Constitución renovada. Por ello es indispensable partir, para cualquier reflexión, del momento actual, del “aquí y ahora”, y basarse en datos reunidos tan veraces como sea posible. Hay que evitar el error que hizo perder toda su fuerza a la Constitución vigente, ya que esta partió de una definición del país como si fuese ya perfecto, cuando hubiera debido afirmar que esa perfección, aun remota, era el objetivo que tendríamos que buscar por medio de múltiples esfuerzos y reglamentaciones necesarias para alcanzar esas metas. Y que eso implica paciencia y tolerancia para lograr definir las fallas que nos aquejan y luego obrar con la gradualidad y el orden que ellas requieren y permitan.

4. La propuesta no surge de la nada. A mediados del siglo pasado, como consecuencia de las catástrofes de las guerras mundiales, se aplicó la metodología de grupos que buscaban ante todo “aprender a aprender”, utilizables en cualquier campo de acción. Así logró éxitos en el campo administrativo público, en empresas privadas,en grupos religiosos y, en general, en la toma de conciencia cívica. Esto se puede ver en libros como “ El cambio personal y organizacional a través de métodos grupales”de E.H. Schein y W.G Bennis, publicado por Herder en su Biblioteca de Psicosociología.

Ojalá, en Colombia, un grupo nuestro de simples ciudadanos pero con formación adecuada y con espíritu constructivo, pueda invertir el tiempo necesario y cubrir los costos iniciales, para promover, en el “aquí y ahora”, la iniciativa que proponemos, y que tanto necesitamos.

5. Es claro que la violencia y corrupción que nos han venido agobiando parecen frenar cualquier esfuerzo progresivo, pero eso mismo lo hace más urgente. Sólo una creciente formación de ciudadanos de bien podrá enfrentar esas monstruosidades y acercarnos a una paz duradera.

Al hablar del respeto que necesita cada persona en su intimidad, mencionamos que se deben dejar a un lado aspectos como su creencia religiosa. Pero por eso mismo creo que es necesario tener siempre presente a Dios, y que debemos acudir a El, ya que todo está en sus manos. Esto vale tanto para los que tenemos fe como para los agnósticos que, en cierta manera, siempre lo están buscando, y aun los que se dicen ateos que, reconociendo la espiritualidad del ser humano, lo que rechazan suelen ser ciertas definiciones de un Ser (en sí innegable por el asombro que produce en nosotros cada detalle de la naturaleza) que siempre estará más allá de nuestro alcance intelectual.

6. Nuestra dignidad se cimenta en la libertad, pero no en el Debemos reconocer nuestra pequeñez y nuestras debilidades y no juzgar a nadie, pero debemos aceptar que estamos dotados de una conciencia que nos marca claramente la diferencia entre el bien y el mal. Las circunstancias personales son tan diversas que hacen de cada persona un ser único y no reemplazable, por eso en cualquier diálogo que se establezca en busca de la verdad nos enriquecemos unos a otros y eso nos hace mejores ciudadanos.

(Edgar Hosie, Cajica, Julio de 2021.)

Para encontrar más contenido de Edgar Hosie entre aquí.

Porta nibh venenatis cras sed felis eget velit aliquet sagittis. Amet mattis vulputate enim nulla. Quam id leo in vitae. Lectus mauris ultrices eros in cursus turpis massa. Dui vivamus arcu felis bibendum ut. Molestie a iaculis at erat pellentesque adipiscing. Ut sem nulla pharetra diam sit. Quis imperdiet massa tincidunt nunc pulvinar sapien et. Id ornare arcu odio ut sem nulla pharetra diam sit. At consectetur lorem donec massa sapien faucibus. A arcu cursus vitae congue. Faucibus turpis in eu mi.

Edgar Hosie Jacobsen:

Bogotano de 94 años, trabajó en la farmacéutica Merck cómo químico por más de 45 años, y siempre se ha destacado por su amplia cultura, dominio de varios idiomas, ser gran lector, destacado conferencista  y  un gran ser humano , generoso y solidario.

Conformó una gran familia con Julia Acevedo teniendo una numerosa descendencia,10 hijos, 25 nietos y 11 bisnietos.

Massa placerat duis Ultricies lacus sed turpis tincidunt id, aliquet risus feugiat in ante metus dictum at tempor commodo ullamcorper a lacus vestibulum sed arcu non odio euismod.

Sodales ut etiam sit amet. Eget nullam non nisi est sit amet facilisis. Sed enim ut sem viverra aliquet eget sit amet tellus. Malesuada bibendum arcu vitae elementum curabitur vitae nunc sed velit. Id cursus metus aliquam eleifend mi. Nibh ipsum consequat nisl vel. Tempor orci dapibus ultrices in iaculis nunc. Aenean euismod.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba Arrastre Ver Más